Selección vs. inclusión
Profesor titular Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica de Chile
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Matko Koljatic
En días pasados el gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría celebraron con bombos y platillos la promulgación de la Ley de Inclusión. Tengo dudas que haya motivos para celebrar, en particular respecto a la cláusula que prohíbe la selección de alumnos, si se analiza la evidencia disponible sobre los resultados de esta política pública en otros países.
No hay que investigar mucho en la Internet para encontrar evaluaciones académicas de reformas educacionales que buscaron hacer que la educación – particularmente la secundaria- sea más igualitaria a través de la eliminación de la selección. Aunque hay algún grado de debate sobre los resultados alcanzados con las reformas, en general, estas investigaciones demuestran que los objetivos enunciados de eliminar el elitismo educacional, no han sido alcanzados.
Lupton y Olenskaya (2013) en un trabajo en que analizan los resultados de las reformas educacionales impulsadas por Tony Blair y Gordon Brown entre 1997 y 2010 –¡en que el gasto fiscal en educación aumentó nada menos que en 78%!- concluyen que aunque se redujeron las brechas y se logró mejorar los índices de aprendizaje, no es posible atribuir con certeza dichas mejoras a las políticas impulsadas por los gobiernos laboristas. Más aun, en sus conclusiones indican: “Cualesquiera que hayan sido los logros de los gobiernos laboristas, cuando dejaron el gobierno había mucho aun por lograr. Seguían existiendo altos niveles de desigualdad… en que una persistente minoría de jóvenes seguían marginados con pocos logros y enfrentados a malas perspectivas post–educación secundaria”.
Galindo Rueda y Vignoles (2004) analizan los resultados de las reformas educacionales iniciadas en los ’60 y ’70 en el Reino Unido. En respuesta a las preocupaciones por la inequidad del sistema existente hasta entonces y a una presión social por mas educación, el gobierno laborista de Harold Wilson promovió una política de eliminación de la selección buscando reducir las desigualdades educacionales.
En esta investigación la evidencia proveniente de Inglaterra y Gales es muy relevante ya que en esos dos países se mantuvo los ‘grammar schools’ - liceos altamente selectivos en la admisión- compitiendo con los ‘mixed abilities comprehensive schools’, en que no hay selección, permitiendo comparaciones. Los autores concluyen que el cambio hacia la inclusión (“comprehensiveness”) comprimió la distribución de los logros educacionales, reduciendo el desempeño de los estudiantes más capaces relativo al desempeño del resto, con lo que se redujeron las brechas educacionales (pp.28). Este resultado recuerda la controvertida expresión de los estudiantes corriendo con y sin patines del ministro Eyzaguirre cuando era ministro de Educación.
Lo paradojal es que la selección en la educación sigue siendo un tópico de actualidad en Europa, pero en la dirección contraria a la de la Ley de Inclusión. De partida, Alemania siempre fue una excepción, ya que la selección en el sistema educacional, desde una edad muy temprana, se ha mantenido inalterada. En el Reino Unido como en Estados Unidos hay múltiples iniciativas de políticas públicas que intentan implícitamente o explícitamente aumentar la selectividad en el sistema educacional como describen West and Pennel (1997). Una de estas iniciativas es la formación de establecimientos educacionales especializados que pueden seleccionar una proporción de sus estudiantes sobre la base de exámenes de aptitud en un campo determinado como las artes o tecnologías (más que en base a una aptitud académica general). Este tipo de reformas se pueden hacer con bajos costos de reorganización -en comparación con las reformas que buscan mejoras en la calidad aumentando el nivel de gasto por alumno– aunque se sabe poco sobre su impacto.
Desgraciadamente, solo conoceremos el impacto de la Ley de Inclusión sobre la calidad de la educación en Chile en muchos años más, cuando los estudiantes que ahora entran al sistema estén graduándose.